
Entregaron certificados a quienes finalizaron su formación en Lengua de Señas Argentina
La LSA es una gran herramienta para intervenir en situaciones cotidianas de la vida diaria o en los lugares de trabajo.
El miércoles 10 de diciembre se realizó en la Sala de Audio y Video una actividad para debatir sobre la iniciativa del Gobierno nacional en relación a una posible nueva legislación en educación.
Extensión16/12/2025
SEU FFHA
Este miércoles por la mañana se realizó en la Sala de Audio y Video de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes un debate en torno al proyecto que hizo público el Gobierno nacional en relación a una nueva ley de Educación a la que denominaron “Libertad educativa”.
Ante las implicancias que esta nueva legislación podría acarrear en el ámbito educativo, el IDICE (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación) y el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación, ambos pertenecientes a la FFHA, organizaron un espacio de reflexión para abordar el proyecto presentado en el Concejo de Mayo.

Federico Agüero, integrante del IDICE, fue el moderador de la actividad y presentó a quienes expusieron: la doctora Geraldine Contegrand, la magíster Paula Mateos, y el doctor Marcos Ruffa. También estuvieron y dieron unas palabras el vicedecano de la FFHA, profesor Marcelo Vasquez, el secretario de Extensión, Juan Carlos Caballero, la directora del IDICE, doctora Silvana Peralta y la directora del departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación, magíster Analía Videla.

“Este proyecto eliminaría el porcentaje del 6% del presupuesto que establece la ley actual; avanza en la precarización laboral de los docentes; no garantizaría la igualdad o la uniformidad del sistema, sino que pasaría a desmembrarlo por institución, se va a definir por institución la carga horaria, que se reduciría para los tres niveles y se incorporaría a los padres como parte de un consejo que podría tomar decisiones sobre qué docente contratar y qué contenidos dar. Además podría habilitar la educación en las casas, en el hogar, con agentes educativos que ya no serían docentes”, dijo Agüero.

“Fue bueno que la universidad tome el guante y se haga cargo de la respuesta científica a este planteo. Para dar elementos a los sectores sindicales, sociales y políticos, y tener argumentos en esta discusión que se avecina y que amenaza cambiar profundamente el sistema educativo, o sea, comprometiendo la integridad del sistema a nivel nacional. Es incluso un proyecto anterior a la ley 1420 de Sarmiento”, agregó.

En relación a la actividad, Silvana Peralta aseguró que “fue un puntapié inicial, tuvo gran convocatoria de varios estamentos y sectores de la sociedad, de la universidad. Estudiantes, docentes, profesores de nivel secundario, primario y, por supuesto, quienes nos dedicamos a investigar en el campo de la educación”.

Y agregó: “Para seguir pensando, para revisitar discursos, revisitar significaciones acerca de qué se entiende por libertad en la educación y acerca de qué se entiende en educar, sobre todo en la defensa del derecho a la educación y pensar cómo se materializa ese derecho en el ámbito universitario y en el resto del sistema educativo”.

“Me preocupan muchas cosas, pero para puntualizar: el corrimiento del Estado respecto de garantizar la educación como derecho y concebirla como un servicio. Esto no es nuevo, ya lo vimos en la ley Federal, pero ahora con otros ribetes. Es preocupante en ese aspecto, pensar en una educación que va a estar en manos del libre mercado, eso es una de las cosas alarmantes. También se pone en cuestión la función de la institución educativa en cualquiera de los niveles. La educación formal, sistemática, hay una institución específica para poderla trabajar, que es la escuela, en cada uno de los niveles del sistema. La familia es muy necesaria en complementariedad con la escuela, pero tiene otra función. Entonces se pone en cuestión el sentido de la institución educativa en nuestro país”, cerró.


La LSA es una gran herramienta para intervenir en situaciones cotidianas de la vida diaria o en los lugares de trabajo.

La actividad, a cargo del magíster Francisco Ceballos y el magíster Alejandro Salazar, finalizó el sábado 29 de noviembre.

El martes 25 de noviembre cerró el ciclo anual de esta iniciativa creada por docentes del Departamento de Lengua y Literatura Inglesa.



Con motivo de las Fiestas de fin de año, la Magíster saludó a quienes conforman la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Las y los alumnos del profesorado terminaron la asignatura final del plan de estudios requerida para la obtención del título.

La LSA es una gran herramienta para intervenir en situaciones cotidianas de la vida diaria o en los lugares de trabajo.

