Educación superior y derechos humanos: la UNSJ reunirá a referentes de todo el país

Bajo el enunciado de resistir y fortalecer la democracia a 50 años de la última dictadura en Argentina, el 17 y 18 de septiembre del 2026 la UNSJ será sede del Tercer Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos

Novedades16/12/2025SEU FFHASEU FFHA
485176833_10041641809182577_6981964972574014352_n

Los derechos humanos se defienden, se sostienen y se practican. Por eso, la Universidad Nacional de San Juan, junto a la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN), a través del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNSJ, organizan el Tercer Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos.

La iniciativa, a celebrarse el 17 y 18 de septiembre, pretende constituirse en una instancia de intercambio y discusión política y académica acerca del fortalecimiento del Estado democrático en Argentina y la región, a 50 años de la última dictadura cívico militar, afianzando la Educación Superior como bien público y social y un derecho humano.

A partir de la confirmación del evento, es que los organizadores dieron a conocer la 1º Circular vinculada a esta actividad tan importante. 

Cabe mencionar que la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) surge como una respuesta necesaria para profundizar y ampliar estas propuestas, fortaleciendo la articulación interinstitucional y el intercambio de saberes. Este ámbito de reflexión y acción se reconoce como un motor para potenciar los debates en torno a los Derechos Humanos, involucrando tanto a quienes han trabajado durante años en el campo, como a aquellos que recién comienzan a participar en proyectos de enseñanza, investigación, extensión y creación. 

El Tercer Encuentro Nacional representa una oportunidad para visibilizar y consolidar estos esfuerzos, permitiendo el encuentro entre actores clave del campo académico, los Derechos Humanos, las comunidades organizadas, las instituciones del Estado y organizaciones sociales.

En escenarios locales, regionales y universales que profundizan las desigualdades y la violencia, y generan transformaciones y mutaciones cotidianas que ponen en cuestión la sostenibilidad de la vida y el planeta, fortalecer el diálogo entre las universidades y la sociedad constituye un desafío ético y político. De ahí la importancia de profundizar diálogos que tensionan los procesos negacionistas, compartiendo memorias, saberes y experiencias producidas en y con las instituciones de Educación Superior, a partir de la formulación y ejecución de proyectos en el campo de los Derechos Humanos.

Aquí la circular completa:

https://drive.google.com/file/d/1LwHXc0k88Ix0Ch72YqSFqVKxodEANrNa/view?usp=sharing

Te puede interesar
Lo más visto
http://www.ffha.unsj.edu.ar/